¿CÓMO CONTRIBUYE EL DEPORTE A LA SENSACIÓN DE FELICIDAD?

Deporte (1).jpg

Mantenernos en actividad constante ayuda de variadas formas a que cuerpo y mente estén en armonía. Desde el punto de vista fisiológico, las razones pueden asociarse a una potenciación de la neurogénesis, que se refiere a la producción de células del sistema nervioso central, y la proliferación de éstas en las zonas que regulan el estado anímico. Esto quiere decir que el ejercicio favorece el crecimiento de nuestro cerebro.

Dentro de sus múltiples beneficios destaca su poder para estimular la liberación de endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad. Éstas funcionan como analgésicos, inductores de euforia y juegan un rol importante en la sensación de bienestar y placer. Sin embargo, no son las únicas responsables de ayudarnos a lograr este agradable estado.

Deporte (2).jpg

“Para entender el efecto del deporte es importante considerar la sinergia de las endorfinas con otras hormonas, proteínas de conexión cerebral, neuro-receptores y genes presentes en el cuerpo. Es esta acción conjunta la que fortalece las zonas del cerebro responsables de la memoria, habilidades ejecutivas y bienestar general, lo que se traduce en sentirnos contentos”, explica Adrián Guajardo, coordinador deportivo del gimnasio O2 Fit Kennedy.

La evidencia muestra que entrenar periódicamente también produce un efecto potente en la prevención y recuperación de los desórdenes emocionales. Pone en marcha mecanismos como la inhibición de genes orientados a la depresión; incrementa el efecto de la serotonina (neurotransmisor de la felicidad); aumenta la sensibilidad a los efectos de endorfinas; y contribuye a la activación de las vías endocannabinoides, encargadas de regular aspectos relacionados con el ánimo y la percepción del dolor.

“Todas estas proteínas estimuladas durante un trabajo físico bien diseñado y prescrito por un profesional del área, son sin duda una herramienta y por qué no, un fármaco natural potentísimo para el tratamiento y prevención de las enfermedades mentales”, agrega Adrián Guajardo.

Las alternativas para comenzar a notar cambios son variadas. Clases de baile, nadar, rutinas de bicicleta o en trotadora, son solo algunas de las opciones para invertir tiempo en mejorar nuestra calidad de vida.

Lo importante es movernos y hacer algo por nuestro cuerpo en todo sentido, yo por mi parte voy al gimnasio 2 a 3 veces por semana, y ustedes? que hacen para mantenerse felices?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s